News

Declaración ambiental de productos

Una declaración ambiental de producto (DAP) es un documento formal que utilizan las empresas para acreditar la excelencia ambiental de los productos o servicios que ofrecen. El objetivo es contribuir a la economía circular. Las empresas que deseen optar a la declaración, deberán cumplir los requerimientos que se definen en la Norma Internacional ISO 14025. Las empresas que ofrezcan productos o servicios de construcción deberán secundar lo dispuesto en la Norma Europea EN 15804, ya que actúa como referencia armonizada de los requisitos a nivel europeo. Conoce las utilidades de esta declaración.

¿Cuál es el objetivo de la declaración ambiental de productos?

Las empresas que respetan los requisitos de la declaración ambiental de productos obtienen un perfil ambiental que indica que su producto o servicio es respetuoso con el medioambiente.

El ciclo de vida de un artículo debe adecuarse a las reglas de la categoría a la que pertenezca. Este se analiza mediante la identificación y cuantificación de los materiales, la energía y las emisiones al entorno. A su vez, la declaración ambiental de productos favorece que la información sobre los impactos en el medioambiente sea detallada y transparente.

Lo que realmente diferencia a esta ecoetiqueta de otras es que no exige cumplir unos valores mínimos. La etiqueta solo muestra los valores obtenidos tras el análisis del ciclo de vida. De esta forma, se persigue mejorar los procesos para poner en práctica, poco a poco, los requisitos medioambientales.

Cómo pueden beneficiarse las compañías

Las DAP promueven que las empresas apliquen una metodología de producción mucho más respetuosa con el entorno. Aquellas empresas que sigan una DAP también tendrán mucho más fácil el cumplimiento de la legislación ambiental y la búsqueda de una economia circular. En el caso de las empresas relacionadas con la construcción, la DAP les otorga puntos para lograr otras certificaciones ambientales.

Permite mejorar la competitividad de una empresa, ya que destacará entre las que no dispongan de dicho certificado. Podrás utilizarlo en tu imagen de marca y conseguir más clientes. Contar con una declaración ambiental es un buen recurso para hacer que tus productos o servicios sean más llamativos. Resulta especialmente útil si te planteas exportar a otros países, porque está reconocido a nivel internacional. De hecho, algunos países establecen barreras a los artículos que carecen de un certificado DAP.

Por último, el posicionamiento en el mercado de los productos de las empresas con una DAP es mayor. Esto es debido a que las marcas que contribuyen a la sostenibilidad gozan de una alta demanda.

Por todos estos motivos, contar con una declaración ambiental de productos (DAP) proporciona muchos beneficios a una empresa. Entre ellos, ofrece una información adicional que coadyuva a mejorar la comercialización de sus productos o servicios.