Noticias

¿En qué consiste la rehabilitación energética de edificios?

La rehabilitación energética de edificios consiste en optimizar la eficiencia energética realizando una serie de acciones para ello. Es decir, reducir el gasto de este rubro sin mermar la calidad de vida durante la estancia en la construcción.

Precisamente, este es uno de los primeros objetivos de esta optimización. El segundo, y no menos importante, es lograr la reducción de emisiones de CO2. Un tercer objetivo tiene que ver con la inversión a medio y largo plazo, ya que realizar estas acciones hacen que la construcción aumente su valor para una posible venta.

¿Cómo se realiza una rehabilitación energética?

Lógicamente, este proceso conlleva una reforma del espacio. La magnitud de esta dependerá de multitud de aspectos, los cuales deben reflejarse en los proyectos de reforma y estar precedidos de un análisis profesional de certificación energética necesaria.

Por ejemplo, la empresa que realice el análisis definirá qué calificación tiene en la actualidad el edificio. Según esta, propondrá las reformas necesarias para lograr el objetivo trazado. Estas reformas pueden ser.

Aislamiento

Comenzando por la fachada y las ventanas, el aislamiento se puede aplicar en múltiples lugares, especialmente aquellos que impliquen puertas de entrada y salida a zonas comunes o aparcamientos. Es quizás la reforma más extensa.

Climatización

La revisión de las instalaciones de climatización es básica: la ventilación, el aire acondicionado, la calefacción, la temporización, etcétera.

Instalaciones de agua

Otro punto a tener en cuenta es el agua. Por eso, es importante analizar el consumo y la posibilidad de una reutilización del líquido para mejorar la eficiencia energética.

Energías renovables

Hacer más eficiente energéticamente un edificio implica la posibilidad de uso de energías renovables mediante la autogeneración. Instalar energía solar fotovoltaica es una opción real para estas construcciones.

Electricidad

La instalación eléctrica general también debe ser objetivo de análisis y cambio. En este aspecto, se incluyen renovación de cables e instalaciones generales, modificación de cuadros de contadores, etcétera.

Innovación

Hay algunos avances tecnológicos que, tras su instalación, pueden lograr un mayor respaldo de este cambio energético. Uno de ellos es la domótica, por ejemplo. Gracias a ella, se puede controlar mucho más el consumo de cada hogar o incluso del edificio completo.

Cuando se quiere realizar una rehabilitación energética en edificios, hay que considerar que es un área de oportunidad muy grande. Gran parte de los edificios que se desea intervenir se construyeron en ciertas épocas en las que esta necesidad no era una realidad ni una prioridad y tampoco había leyes que obligaran a ello.

En IONSE somos especialista en instalar y suministrar soluciones y equipos para la mejora energética de edificios con los objetivos de reducir el consumo y mejorar la calificación energética. Todo ello, tramitando a la vez las ayudas de rehabilitación correspondiente mediante certificados previo y posterior.